SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Selling Local Modernization through the Global Corporation: Coca-Cola Bottling in Colombia, 1927-1944Depictions of the Priest, the Liberal Guerrilla and the Police in Lo que el cielo no perdona índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

ROBLEDO PAEZ, Santiago. Pintura histórica y retratos de proceres en Colombia durante el siglo XIX: ausencia de apoyo público e importancia de las iniciativas privadas. Hist. Soc. [online]. 2018, n.34, pp.77-102. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n34.66633.

En el presente artículo se estudia la pintura histórica y los retratos de próceres y hombres ilustres elaborados en Colombia durante el siglo XIX. Usualmente estas pinturas se han analizado desde perspectivas iconográficas e iconológicas. En el siguiente texto se presentan, en cambio, como objetos culturales que experimentaron procesos de producción, difusión y recepción específicos. Para dar luz sobre estas temáticas, se revisaron diferentes fondos del Archivo General de la Nación y del Archivo Histórico del Museo Nacional, así como prensa y legislación de la época. Se constató que en Colombia el mínimo apoyo estatal a la producción pictórica habría desestimulado la factura de cuadros históricos. Igualmente, se encontró que si bien a lo largo del siglo la elaboración de retratos fue incentivada ocasionalmente por el Gobierno, la mayoría de estos fueron producidos por la iniciativa privada, lo cual no impidió su exposición en espacios públicos y que su circulación fuera más amplia. Se concluye que la ausencia de proyectos estatales de gran envergadura para la realización de esta clase de pinturas nos conlleva a relativizar el papel de la representación en la creación del relato nacional colombiano, particularmente en el Museo Nacional.

Palavras-chave : (Autor) pintura de historia; retratos de próceres; Colección Franco; Museo Nacional de Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )