SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Historical Painting and Portraits of Independence Heroes in Colombia during the Nineteenth Century: Lack of Public Support and Importance of Private InitiativesNew Readings on the Earliest Relaciones of the New Kingdom of Granada (1539-1550): Authors, Debates and Central Themes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

GIL JARAMILLO, Rosa Carolina. Interpretación del sacerdote, la guerrilla liberal y la policía en Lo que el cielo no perdona. Hist. Soc. [online]. 2018, n.34, pp.103-123. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n34.66232.

Lo que el cielo no perdona es una novela escrita por el sacerdote colombiano Fidel Blandón Berrío y está inscrita en la llamada "literatura de la Violencia" o "novela de la Violencia". Esta se interpreta como testimonio de las experiencias vividas por el autor en el occidente antioqueño mientras defendía a las guerrillas liberales instaladas cerca del corregimiento de Juntas de Uramita. En esa medida el presente artículo reconstruye aspectos de la vida del sacerdote y las representaciones de su figura, de la guerrilla liberal y de la policía para rescatar un personaje poco estudiado en la historiografía de la Violencia, y el cual procuró la pacificación en un contexto profundamente polarizado y beligerante. El análisis concluye mostrando que Blandón Berrío se opuso a los discursos incendiarios de otros curas en contra de los liberales y a los argumentos que señalaban la pertenencia a la religión católica como prueba suficiente para eximir los crímenes cometidos en el marco de la Violencia.

Palavras-chave : (Autor) novela de la Violencia; la Violencia; Colombia; guerrillas liberales; sacerdotes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )