SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Encontro multicultural na arte de verniz de Pasto ou a laca do Vice-reinado do PeruDouradores em Santafé (Bogotá) e em Quito no século XVII: artífices, obras e comitentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

VETTER PARODI, Luisa María. La platería andina colonial a través de la historia de la familia Sacayco. Hist. Soc. [online]. 2018, n.35, pp.113-138. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n35.70382.

El platero indio en la colonia ha sido poco estudiado por los investigadores. No solo desde el punto de vista social, sino también económico y tecnológico. Quizás la falta de interés radique en la poca información que aparece en los documentos coloniales hallados hasta el momento sobre estos artesanos, además de la casi imposibilidad de identificar los objetos manufacturados por estos especialistas, en vista de que las piezas carecen de firma. En estas líneas pretendemos mostrar, mediante el uso de documentos históricos y de estudios arqueológicos, cómo es que estos plateros indios buscaron un lugar en la nueva sociedad luego de la conquista europea, y cómo se incorporaron a esta gracias a su destreza y habilidad en el arte de la platería.

Palavras-chave : (Tesauro) tecnología; (Autora) platero indio; colonia; herramientas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )