SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Douradores em Santafé (Bogotá) e em Quito no século XVII: artífices, obras e comitentesA indústria da seda e a labor feminina a finais do século XVIII na Nova Espanha: María Gertrudis Gutiérrez Estrada_ índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417

Resumo

NIETO SANCHEZ, José Antolín. Gremios artesanos, castas y migraciones en cuatro ciudades coloniales de Latinoamérica. Hist. Soc. [online]. 2018, n.35, pp.171-197. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n35.70215.

En esta investigación se estudia el papel de los gremios artesanos en la integración o segregación étnica del trabajo y en los movimientos migratorios que tuvieron lugar en Latinoamérica en la época colonial. El énfasis se centra en los gremios de dos capitales virreinales -México y Lima- más su contrapunto en las corporaciones de dos ciudades más o menos cercanas a cada una, como Puebla de los Ángeles y Cusco. El artículo se sustenta en el análisis de aproximadamente 1200 cartas de examen, fuente que permite conocer si la regulación corporativa en materia de castas se llevó a la práctica. El texto también pretende integrar la revisión de la procedencia de los nuevos maestros artesanos en el problema más general de la evolución urbana latinoamericana y de la composición étnica de los flujos migratorios que se dieron del campo a la ciudad.

Palavras-chave : artesano; migración; mercado de trabajo. (Autor) gremialismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )