SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Industria de la seda y labor femenina a fines del siglo XVIII en la Nueva España: María Gertrudis Gutiérrez EstradaAgricultura e industria en el centro-oeste brasileño entre las décadas de 1960 y 1980: un análisis de clases índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia y Sociedad

versión impresa ISSN 0121-8417

Resumen

RAUSCH, Jane M.. Santiago Pérez Triana (1858-1916) y la panamericanización de la Doctrina Monroe. Hist. Soc. [online]. 2018, n.35, pp.223-240. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n35.62306.

En los últimos años, los historiadores se han concentrado en los esfuerzos realizados a comienzos del siglo XX por Alejandro Álvarez, Luis María Drago y Baltasar Brum (todos diplomáticos del Cono Sur) para fomentar la cooperación continental mediante la panamericanización de la Doctrina Monroe. Se han pasado por alto en este esfuerzo las notables actividades del autor, periodista y diplomático colombiano, Santiago Pérez Triana. Utilizando fuentes primarias y secundarias, este artículo analiza el apoyo de Pérez Triana a la Doctrina Drago en la Convención de la Haya de 1907, sus discursos en la Conferencia Financiera Panamericana de 1915 y sus ensayos publicados en Hispânia -revista editada por él mismo entre 1912 y 1916- para mostrar cómo él ganó el respeto de los diplomáticos americanos y europeos al constituirse en un portavoz influyente de la panamericanización de la Doctrina Monroe y de la unidad hemisférica.

Palabras clave : (Tesauro) diplomacia. (Autora) Doctrina Monroe; panamericanismo; Hispania; Doctrina Drago.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )