SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Espaços urbanos para o desenvolvimento dos ofícios na América hispana: o caso da Audiência de QuitoA Crise dos Mísseis vista pela imprensa espanhola, outubro-novembro de 1962 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417versão On-line ISSN 2357-4720

Resumo

CAMANO SEMPRINR, Rebeca. Estado y política en el interior argentino: oficialismo y oposición durante el peronismo histórico. Hist. Soc. [online]. 2019, n.36, pp.87-108.  Epub 17-Maio-2019. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n36.73843.

El presente trabajo tiene por objetivos comprender e interpretar los cambios y continuidades en la dinámica relacional entre el oficialismo peronista a cargo del Gobierno municipal y los partidos de la oposición entre 1946 y 1955. Al mismo tiempo, la investigación pretende analizar el tipo de relaciones entabladas entre el Estado municipal y el provincial. Al respecto cabe apuntar que dos procesos -inaugurados casi simultáneamente con el surgimiento del peronismo- influyeron fuertemente sobre las características que asumieron sus relaciones con los partidos opositores. Por una parte, el creciente cercenamiento del régimen de autonomía municipal; y por la otra, la estrecha vinculación entre el peronismo y la esfera estatal. Para llevar a cabo estos objetivos se recurrió a una metodología cualitativa, basada en la lectura y análisis de diversas fuentes (diarios locales y provinciales, documentación oficial y escritos de dirigentes peronistas). La información recopilada no fue abordada en forma aislada sino debidamente enmarcada en los procesos desarrollados a nivel provincial y nacional. La articulación de los niveles macro y micro nos permite estudiar con mayor grado de detalle los procesos políticos examinados y complementar y matizar los estudios sobre el peronismo enfocados desde perspectivas más generales.

Palavras-chave : (Tesauro) Estado; centralización. (Autora) peronismo; oficialismo; oposición.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )