SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36State and Politics in the Argentine Interior: Officialism and Opposition During Historical PeronismOlga Cossettini and the Colegio Libre de Estudios Superiores in Rosario (Argentina), 1939-1940 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y Sociedad

Print version ISSN 0121-8417On-line version ISSN 2357-4720

Abstract

FLEITES MARCOS, Álvaro. La Crisis de los Misiles vista por la prensa española, octubre-noviembre de 1962. Hist. Soc. [online]. 2019, n.36, pp.109-131.  Epub May 17, 2019. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n36.69999.

Este artículo tiene por objeto analizar la recepción en la España franquista de la llamada Crisis de los Misiles, episodio clave de la Guerra Fría que tuvo por protagonistas a las dos superpotencias del momento -Estados Unidos y la Unión Soviética- y a Cuba a finales de octubre y noviembre de 1962 y que no ha sido tratada previamente por ningún estudio específico. Así, este trabajo examinará la reacción de algunos de los principales diarios españoles ante las diferentes fases del acontecimiento, complementando esta fuente principal con la consulta de archivos españoles y norteamericanos. La posición de la prensa española ante la Crisis de los Misiles reflejó las paradojas del régimen franquista, el cual controlaba estos órganos de opinión directa o indirectamente. En todo caso, los diarios, mostraron una indudable inquietud al principio de la Crisis y no ocultaron su satisfacción ante el final de esta y la retirada de los misiles de Cuba. Sin embargo, su visión de la Crisis estuvo definida, esencialmente, por el anticomunismo primario del régimen y por su deseo de situarse en el mundo occidental como un adalid privilegiado de los Estados Unidos. De esta manera la mayoría de la prensa lamentó el desenlace que tuvo la Crisis, vista por ellos como una oportunidad perdida para derrocar al castrismo.

Keywords : (Tesauro) España; Cuba; Estados Unidos, prensa. (Autor) Crisis de los Misiles; Fidel Castro.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )