SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Social and Preventive Medicine in Argentina from a Biographical Approach. The Career of Francisco MartoneSharpening our General View of the Past: The Great Challenge of Latin American Environmental History author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y Sociedad

Print version ISSN 0121-8417On-line version ISSN 2357-4720

Abstract

CARRENO-TARAZONA, Clara Inés. Aspectos metodológicos para un estudio comparado: la cultura material y los archivos notariales en Brasil y Colombia. Hist. Soc. [online]. 2019, n.36, pp.219-242.  Epub May 17, 2019. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n36.73900.

Este artículo pretende responder a la pregunta sobre cuál es la importancia del método comparativo para estudiar la vida económica-material encontrada en los archivos notariales de Brasil y Colombia. A partir del concepto de cultura material y de la aplicación del método comparativo a los registros notariales de los archivos históricos de Franca-Brasil y Bucaramanga-Colombia, se propuso problematizar sobre la manera como la producción de instrumentos notariales permitió la materialización de ciertas actividades económicas cotidianas, logrando identificar importantes relaciones e intereses entre dos grupos de familias y sus negocios locales y regionales, en el desarrollo de los dos países durante la segunda mitad del siglo XIX. Los resultados de la confrontación de dichas fuentes son un aporte útil para promover la importancia de los estudios comparativos con otras regiones en el contexto de la reconstrucción de una historia global.

Keywords : (Tesauro) metodología; Brasil; Colombia. (Autora) Archivo notarial; historia comparada; cultura material.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )