SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36A medicina social e preventiva na Argentina desde um enfoque biográfico. A trajetória de Francisco MartoneAguçar a mirada coletiva, o grande desafio da história ambiental latino-americana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417versão On-line ISSN 2357-4720

Resumo

CARRENO-TARAZONA, Clara Inés. Aspectos metodológicos para un estudio comparado: la cultura material y los archivos notariales en Brasil y Colombia. Hist. Soc. [online]. 2019, n.36, pp.219-242.  Epub 17-Maio-2019. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n36.73900.

Este artículo pretende responder a la pregunta sobre cuál es la importancia del método comparativo para estudiar la vida económica-material encontrada en los archivos notariales de Brasil y Colombia. A partir del concepto de cultura material y de la aplicación del método comparativo a los registros notariales de los archivos históricos de Franca-Brasil y Bucaramanga-Colombia, se propuso problematizar sobre la manera como la producción de instrumentos notariales permitió la materialización de ciertas actividades económicas cotidianas, logrando identificar importantes relaciones e intereses entre dos grupos de familias y sus negocios locales y regionales, en el desarrollo de los dos países durante la segunda mitad del siglo XIX. Los resultados de la confrontación de dichas fuentes son un aporte útil para promover la importancia de los estudios comparativos con otras regiones en el contexto de la reconstrucción de una historia global.

Palavras-chave : (Tesauro) metodología; Brasil; Colombia. (Autora) Archivo notarial; historia comparada; cultura material.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )