SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Sharpening our General View of the Past: The Great Challenge of Latin American Environmental History author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y Sociedad

Print version ISSN 0121-8417On-line version ISSN 2357-4720

Abstract

CASTRO VALDEBENITO, Hugo. Aconcagüinos en la historia de Chile: carta de Pedro Antonio Ramírez a Benjamín Vicuña Mackenna sobre el motín popular de San Felipe del 14 de octubre de 1851. Hist. Soc. [online]. 2019, n.36, pp.271-286.  Epub May 17, 2019. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n36.66664.

La presente transcripción documental pone en valor histórico una carta privada enviada por un participante de las insurrecciones y alzamientos populares registrados en la ciudad de San Felipe durante la denominada Revolución o Guerra Civil chilena de 1851. La misiva presentada y transcrita se constituye como un ejercicio de memoria histórica escriturada, la cual fue solicitada por el político, escritor e historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna a Pedro Antonio Ramírez con el objeto de nutrir la investigación histórica que dio origen a la obra Historia de la jornada del 20 de abril de 1851. El documento transcrito contrapone una versión alterna al discurso oficial historiográfico en cuanto a la narración de los acontecimientos armados ocurridos el 14 de octubre de 1851 en la provincia de Aconcagua. El texto permite identificar, especialmente, la participación del pueblo sanfelipeño -vecinos, artesanos milicias y el pueblo en general- en las acciones revolucionarias organizadas y lideradas por la oposición liberal aprovechando el descontento local que se había gestado en la provincia frente al autoritario centralismo capitalino.

Keywords : (Autor) motín en San Felipe; revolución de Aconcagua; historia regional; alzamientos populares.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )