SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Supplication, Invocation and Rituality: Public Litany in the Villa de la Candelaria de Medellín, 1779-1825Benjamin Vicuña Mackenna and Science: Defender of Popular Astronomy in Chile at the end of the 19th Century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y Sociedad

Print version ISSN 0121-8417On-line version ISSN 2357-4720

Abstract

ADAMEZ-CASTRO, Guadalupe. Las cartas al poder. Definición y evolución de una práctica epistolar (siglos XVI al XX). Hist. Soc. [online]. 2020, n.38, pp.46-70. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n38.82099.

Las cartas a la autoridad tienen una larga y compleja trayectoria que refleja la necesidad y las desigualdades sociales en la Historia. Desde su aparición en la Edad Antigua hasta su democratización y masificación en la Edad Contemporánea, súplicas y peticiones se han configurado como un instrumento al servicio de todos, ya que independientemente de la clase social, cultural o económica a la que se pertenezca, todos nos hemos servido de la misma en algún momento de nuestra vida, bien sea para demandar o solicitar algo a lo que consideramos tener derecho, bien sea para expresar nuestra queja ante una situación injusta. Nos encontramos, por tanto, ante una práctica epistolar con un amplio recorrido, en el que se pueden observar distintas variaciones materiales, fruto de los distintos momentos en los que son producidas y de las distintas relaciones establecidas entre el poder y la ciudadanía. Nuestro objetivo, por tanto, es definir, delimitar y analizar la evolución de dicha práctica, recogiendo para ello buena parte de los estudios que desde distintas disciplinas y tradiciones historiográficas se han realizado de esta tipología epistolar. Al mismo tiempo que apuntamos algunas de las múltiples posibilidades que nos ofrece su estudio y que todavía están por explotar.

Keywords : cultura escrita; historiografía; escritura popular; correspondencia; cartas de súplica; desigualdad social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )