SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Nourishing the Worker and Improving Production. Food Programs in Large-scale Chilean Industry (1920-1950)From University Resistance to Popular Rebellion and From the Democratic Pact to State Terrorism. A Quantitative Analysis of the Student Movement of the Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), 1966-1976 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y Sociedad

Print version ISSN 0121-8417On-line version ISSN 2357-4720

Abstract

SIMONETTO, Patricio. Sexo, intimidad y dinero. Prácticas de mujeres que vendieron sexo al sur de la provincia de Buenos Aires, 1936-1960. Hist. Soc. [online]. 2020, n.38, pp.154-175. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n38.72258.

El objetivo de este artículo es examinar las prácticas con las que mujeres que vendieron sexo negociaron las condiciones de sus servicios con clientes, policías, parejas y proxenetas una vez abolido el sistema de burdeles patentados en la Argentina. Este estudio se inscribe en un problema de investigación más amplio que estudia las múltiples formas de vender y comprar sexo en la Argentina del siglo XX. Para lograr esta meta analizamos testimonios alojados en causas judiciales por la aplicación de la Ley de Profilaxis Social (1936), que abolió el sistema de burdeles patentados, del Departamento Histórico Judicial Sur de la provincia de Buenos Aires. Partimos de un enfoque que entrecruza en la perspectiva histórica los aportes de los estudios culturales, el género y las sexualidades para identificar las prácticas y sentidos con los que los actores sociales comerciaron servicios sexuales. El artículo argumenta que existe un vínculo entre las prácticas de las mujeres y sus entornos, la herencia de la cultura del sistema reglamentario y las dinámicas sociales regionales. Por último, aporta a un campo escasamente estudiado al enfocarse en espacios periurbanos o rurales tras la abolición de la prostitución reglamentada.

Keywords : prostitución; Argentina; proceso judicial; historia social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )