SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38From University Resistance to Popular Rebellion and From the Democratic Pact to State Terrorism. A Quantitative Analysis of the Student Movement of the Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), 1966-1976Public History. A Perspective for Thinking and Rethinking Historical Work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y Sociedad

Print version ISSN 0121-8417On-line version ISSN 2357-4720

Abstract

MORENO-ELIZONDO, José-Rodrigo. Crisis contracultural y rock en la Ciudad de México: relaciones de producción, reproducción viva y sociabilidad. 1972-1977. Hist. Soc. [online]. 2020, n.38, pp.205-228. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n38.79865.

Este artículo reconstruye un periodo poco explorado de la historia musical en México. El texto analiza la transformación de las relaciones de producción de la industria musical en la capital en el curso de descomposición de la contracultura, de fortalecimiento del Estado autoritario y retraimiento musical al subterráneo. Da cuenta del constreñimiento de la producción industrial, así como de los espacios en radio y televisión en relación con los músicos locales contraculturales. En ese sentido, sostiene que la reproducción viva de la música fue la principal determinación de la esfera musical, lo que incidió no sólo en el grado de autonomía creativa, sino la relación con el núcleo industrial y con la propia comunidad musicalmente imaginada.

Keywords : contracultura; música popular; rock; escena local; industria cultural; reproducción viva musical.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )