SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Da resistência da universidade à rebelião popular e do pacto democrático ao terrorismo de Estado. Uma análise quantitativa do movimento estudantil da Universidade Nacional de Córdoba (Argentina), 1966-1976História pública. Uma aposta para pensar e repensar a tarefa histórica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417versão On-line ISSN 2357-4720

Resumo

MORENO-ELIZONDO, José-Rodrigo. Crisis contracultural y rock en la Ciudad de México: relaciones de producción, reproducción viva y sociabilidad. 1972-1977. Hist. Soc. [online]. 2020, n.38, pp.205-228. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n38.79865.

Este artículo reconstruye un periodo poco explorado de la historia musical en México. El texto analiza la transformación de las relaciones de producción de la industria musical en la capital en el curso de descomposición de la contracultura, de fortalecimiento del Estado autoritario y retraimiento musical al subterráneo. Da cuenta del constreñimiento de la producción industrial, así como de los espacios en radio y televisión en relación con los músicos locales contraculturales. En ese sentido, sostiene que la reproducción viva de la música fue la principal determinación de la esfera musical, lo que incidió no sólo en el grado de autonomía creativa, sino la relación con el núcleo industrial y con la propia comunidad musicalmente imaginada.

Palavras-chave : contracultura; música popular; rock; escena local; industria cultural; reproducción viva musical.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )