SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Babbage, Willis, Reuleaux e o surgimento da abordagem analítica modular das máquinas no século 19Modernização técnica e trabalhadores da aviação. O caso da aviação comercial na Argentina na década 1960 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417versão On-line ISSN 2357-4720

Resumo

COSTA, Camila. Desarrollismo y territorio: tres infraestructuras de transporte en Santa Fe (Argentina, 1957-1971) como casos de estudio. Hist. Soc. [online]. 2021, n.40, pp.43-62.  Epub 08-Mar-2021. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n40.85946.

Este estudio tiene como objetivo reconocer los elementos que conforman la noción de determinismo tecnológico y el poder -en un sentido político- de las tecnologías en la transformación de un área determinada. Se abordan tres grandes proyectos de infraestructura, entendidos como artefactos tecnológicos, construidos en la década de 1960, que consolidaron la fisonomía del corredor de la ruta nacional no. 168 -ciudad de Santa Fe, Argentina-. La hipótesis que guía el estudio supone que las infraestructuras y su materialidad han influido en la transformación del territorio que las contiene, específicamente en el área metropolitana constituida entre las ciudades cabeceras de Santa Fe -provincia de Santa Fe- y Paraná -provincia de Entre Ríos-. Los casos abordados -dos puentes y un túnel subfluvial- se analizaron mediante el reconocimiento de sus sistemas constructivos, sus aspectos arquitectónicos -si los hubiera- y sus condiciones de producción. El hormigón como material predominante resulta ser, no solo la condición de posibilidad para experimentar el territorio, sino también, una parte constitutiva del mismo. Se considera que el contexto de producción de las obras -modelo desarrollista- y los niveles de apropiación y valoración alcanzados son aspectos fundamentales para comprender la noción de determinismo tecnológico en estas infraestructuras.

Palavras-chave : Infraestructura de transporte; arquitectura; materiales de construcción; territorio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )