SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Desenvolvimento e território: três infraestruturas de transporte em Santa Fe (Argentina, 1957-1971) como estudos de casoO advento do trator nos caminhos da pampa bonaerense no final dos anos 1950 e início dos anos de 1960: significados, usos e conflitos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417versão On-line ISSN 2357-4720

Resumo

PIGLIA, Melina. Modernización técnica y trabajadores aéreos. El caso de la aviación comercial en Argentina en la década de 1960. Hist. Soc. [online]. 2021, n.40, pp.63-88.  Epub 08-Mar-2021. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n40.86452.

Centrándose en pilotos y tripulantes de cabina, este artículo procura dar cuenta de las transformaciones en sus prácticas, afectos y experiencias a partir de la renovación de las flotas de la aviación comercial argentina en los años de 1960. La investigación se basa en entrevistas a trabajadores aéreos, documentos de las compañías aéreas y archivos de prensa. La modernización de las flotas obligó a las tripulaciones a pasar por entrenamientos y habilitaciones. Este cambio implicó un alivio de algunos esfuerzos físicos y proveyó un entorno de trabajo más confortable, pero a la vez incrementó su intensidad. Para los pilotos más jóvenes y para los jóvenes tripulantes, esto significó una ampliación del espacio de autonomía personal; para los pilotos más antiguos, aunque supuso mejoras objetivas, dicha transición se experimentó como una contracción del lugar que habían ocupado en las configuraciones sociales y afectivas habilitadas por los aviones más pequeños.

Palavras-chave : aviación civil; cambio tecnológico; trabajadores; Argentina; años sesenta.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )