SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Three Colombian Suffragettes and their Appropriation of Cultural Artefacts for Political Purposes (1930-1957)Sex in Dispute: Regulation and Bodily Materialization of Gender in a Context of Depathologization of Identity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y Sociedad

Print version ISSN 0121-8417On-line version ISSN 2357-4720

Abstract

MAYONI, María-Gabriela. Dispositivos para la enseñanza de la naturaleza. Tecnología y modernidad en los colegios argentinos de finales del siglo XIX. Hist. Soc. [online]. 2021, n.40, pp.171-197.  Epub Mar 08, 2021. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n40.86795.

La enseñanza de las ciencias naturales en los colegios argentinos hacia finales del siglo XIX implicó la incorporación de diversidad de materiales científicos. Muchos de ellos fueron adquiridos en empresas extranjeras especializadas que habían expandido su oferta y sus horizontes comerciales a diferentes partes del mundo ante la creciente demanda. Esto favoreció, a su vez, la consolidación de un mercado cultural y de consumo de las ciencias que se nutrían de la producción a gran escala de dispositivos de enseñanza disponibles gracias a la utilización y aplicación de nuevos materiales, técnicas y avances tecnológicos que permitían su fabricación masiva y distribución a nivel global. Su estudio permite examinar diferentes formas de vinculación entre el arte y la ciencia, la tecnología y la industria. Así, a través del análisis de la producción, la materialidad y las formas de presentación visual del conocimiento científico de ciertos dispositivos tecnológicos tales como las láminas murales, proyecciones luminosas y modelos tridimensionales, se identificaron determinadas condiciones de creación y circulación. Estas reflejaron la aceptación y expansión de una industria a escala global y en particular en el territorio argentino, en estrecha relación con las ideas de progreso y modernidad de la época.

Keywords : objetos científicos; enseñanza; historia natural; sistema educativo; consumo cultural; siglo XIX.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )