SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Agency and Inequality in Transnational Political Action: Electoral Displacements by the Frente Amplio de Uruguay in Argentina (1984-2014) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y Sociedad

Print version ISSN 0121-8417On-line version ISSN 2357-4720

Abstract

PEREZ-MORALES, Edgardo. Actividad comercial en la transición independentista: "Decreto reglamentando el comercio dictado por el gobierno del Estado de Cartagena de Indias" (1813). Hist. Soc. [online]. 2021, n.40, pp.324-332.  Epub Mar 08, 2021. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n40.90170.

La mayoría de los estudios sobre la transición independentista en la América española suelen concentrarse en los procesos políticos. Sin embargo, es válido preguntarse ¿qué pasó con el mundo de la vida material y de las relaciones económicas? El caso de Cartagena de Indias resulta paradigmático pues fue la primera provincia de la actual Colombia en independizarse en 1811. Desde ese momento los grandes y pequeños comerciantes actuaron con pragmatismo, aprovechando la crisis política para consolidar el libre comercio con el extranjero. Por tanto, el decreto aquí transcrito -poco conocido por los historiadores- muestra a un Gobierno cartagenero innovador que reguló un notable despertar comercial y que conectó la ciudad neogranadina con puertos como Baltimore y Nueva Orleans. Aunque estos interesantes esfuerzos desaparecieron con la Restauración en 1815, el documento resulta ilustrativo de una época de transformación económica irregular, acelerada y en conexión estrecha con el mundo exterior.

Keywords : comercio exterior; redes comerciales; legislación comercial; puertos; Atlántico; historia económica; historia fiscal; Nuevo Reino de Granada; Independencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )