SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Nacionalidade, masculinidade e política em relação à natação. A imprensa argentina e a primeira travessia a nado do Canal da Mancha em 1923Elementos para entender a construção da masculinidade militar paraguaia no século 20 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417versão On-line ISSN 2357-4720

Resumo

MARITANO, Ornella  e  DEANGELI, Melina. La penalidad en Córdoba (Argentina) en la transición al siglo XX: producción y normalización de las mujeres en clave de género. Hist. Soc. [online]. 2021, n.41, pp.120-142.  Epub 29-Jul-2021. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n41.87900.

El presente artículo analiza dos dispositivos de la penalidad en Córdoba (Argentina) implementados a fines del siglo XIX y principios del XX, que incidieron en la producción y resguardo de estereotipos de género para las mujeres. Entendemos por penalidad al complejo penal en su conjunto, por lo que se analizarán discursos sostenidos por los operadores judiciales, por un lado y las dinámicas desarrolladas en una institución penal -la Cárcel del Buen Pastor-, por el otro. Se pretende demostrar la manera en que ambos dispositivos operaron como engranajes que, de manera interconectada y complementaria, incidieron en la producción y consolidación de un ideal modélico de feminidad, diagramado por roles de madre y esposa y subordinado a la autoridad masculina. Para ello, realizaremos una lectura en clave de género de los discursos sostenidos por jueces y defensores en casos de adulterio e infanticidio y analizamos los mecanismos de disciplinamiento puestos en práctica en la cárcel. Nos interesa destacar el lugar del discurso judicial como instrumento que reproduce y consolida imperativos de género y el rol de la cárcel como institución destinada a la normalización a través de un disciplinamiento que se planificaba mediante la prescripción de labores domésticas.

Palavras-chave : género; normalización; penalidad; discurso jurídico; cárcel femenina; adulterio; infanticidio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )