SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42Archaeology and Vocational Scientific Practices: The Case of Amelia Larguía de Crouzeilles (1875-1952)Sovereign Power and Social Control: Discipline and Domination during the Genesis of the Colombian State, 1821-1850 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y Sociedad

Print version ISSN 0121-8417On-line version ISSN 2357-4720

Abstract

SERAPHIM-PEDRUZZI, Jumara  and  JINZENJI, Mônica-Yumi. Los hombres y la docencia en el siglo XIX: trayectorias de egresados de la Escuela Normal de Ouro Preto (Minas Gerais, Brasil, 1877-1889). Hist. Soc. [online]. 2022, n.42, pp.85-110.  Epub Feb 25, 2022. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n42.89732.

En este artículo se analiza la trayectoria escolar y profesional de catorce hombres que estudiaron en la Escuela Normal de Ouro Preto, Minas Gerais (Brasil) durante el período de 1877 a 1889. Se trata de una minoría que asistió al curso y lo concluyó en un momento en el que las mujeres pasaban a predominar como discentes de los cursos normales. Por medio de la perspectiva microhistórica del análisis onomástico se buscó identificar el perfil de estos sujetos, en particular, las actividades profesionales que ejercieron después de la conclusión del curso.

Identificamos que cuatro de ellos ejercieron profesiones no relacionadas al magisterio, pero la mayor parte actuó en la docencia en el nivel elemental y secundario. A pesar de la interrupción de algunas trayectorias, cinco de estos maestros se dedicaron exclusivamente al magisterio en el nivel primario. Este dato ayuda a problematizar el escenario de fines del siglo XIX: a medida que el índice de maestras de escuelas elementales aumentaba, los hombres que ingresaban a la profesión iniciaban la carrera jóvenes, tras concluir la formación normalista y sustituir, paulatinamente, al maestro lego. Además de la marca generacional, ser hombre constituyó de forma particular estas trayectorias, marcadas por la conciliación de la profesión con la constitución de la familia, la amplia gama de posibilidades de actuación y el ascenso en la carrera.

Keywords : Historia de la educación; estudios de género; masculinidades; personal educativo; formador de docentes; docente; Escuela Normal; trayectoria laboral; microhistoria; Brasil; siglo XIX.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )