SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42Sovereign Power and Social Control: Discipline and Domination during the Genesis of the Colombian State, 1821-1850The Vicissitudes of a New Christian in the City of Zaragoza (Antioquia) in the 17th Century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y Sociedad

Print version ISSN 0121-8417On-line version ISSN 2357-4720

Abstract

PENA-ARISTIZABAL, Cindy. La dictadura como concepto utilitario (Antioquia, 1813-1814). Hist. Soc. [online]. 2022, n.42, pp.134-159.  Epub Feb 25, 2022. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n42.92023.

A inicios del siglo XIX se dieron en los territorios americanos una serie de revoluciones que conllevaron a la independencia de las antiguas colonias y a la creación de nuevas naciones, por lo que surgieron diversas ideas de gobierno y proyectos políticos basados en los ideales conocidos provenientes, en gran medida, del mundo europeo. Es por eso que en el presente artículo se establecen los motivos y posibles influencias -tanto sociales como culturales- que llevaron a la élite política del Nuevo Reino de Granada a recurrir a la implementación del concepto de dictadura en el año de 1813, aunque se hará especial énfasis en el discurso político surgido en torno a la figura de Juan del Corral, quien fue nombrado como dictador durante este período convulso en la provincia de Antioquia. En este sentido, se ha recurrido al análisis de archivos, gacetas, periódicos y textos constitucionales para estudiar la historicidad del concepto e identificar los motivos y fines políticos por los cuales este fue implementado, así como los debates que generó en la opinión pública sobre las posibles consecuencias que podrían derivarse de esta práctica.

Keywords : dictadura; Antioquia; independencia; Nuevo Reino de Granada; nación; Juan del Corral; sistema político; historia política; siglo XIX.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )