SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43A escuta de uma cidade moderna. Uma história do ruído em Buenos Aires (1901-1944) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417versão On-line ISSN 2357-4720

Resumo

VALLEJO, Gustavo. El "hombre nuevo" y el Ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro (1930-1945). Hist. Soc. [online]. 2022, n.43, pp.12-37.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n43.87641.

Gestada en el giro del siglo XIX al XX en el Reino Unido, la eugenesia fue trascendiendo sus fronteras de manera inusitada. Su diversidad se hizo particularmente notoria durante la década de 1930, cuando la expansión en Sudamérica dejó entrever precisos programas de integración a redes internacionales. En ese marco se inscribe el impacto ejercido por la biotipología italiana y por la biocracia francesa, corrientes que alimentaron la eugenesia latina, al aportar modelos normativos y crear con el "hombre nuevo" un estereotipo ejemplar llamado a regenerar las sociedades modernas. Las teorias de sus principales impulsores, Nicola Pende y Alexis Carrel, recorrieron la región a través de la difusión del instituto biotipológico y los estudios que alli se llevaban a cabo, en un caso, y por medio del enorme suceso alcanzado por un libro, en el otro. Se abordan aqui aspectos de la recepción de ambas teorias en la creación del Ministerio de Educación y Salud de Rio de Janeiro que debia plasmar material y simbòlicamente las ideas de la eugenesia y un estereotipo del hombre brasileno.

Palavras-chave : Eugenesia; estereotipo; hombre; biopolitica; biotipologia; masculinidad; racismo; fascismo; arquitectura; planificación urbana; arquitectura brasilena; intercambio cultural; escultura; arte urbano; Alexis Carrel; Le Corbusier; Brasil; Italia; Nicola Pende; Siglo XX.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )