SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43"Eu te conjuro por São Pedro...": práticas mágicas e cotidiano de mulheres de origem africana na Inquisição de Cartagena, século XVII índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y Sociedad

versão impressa ISSN 0121-8417versão On-line ISSN 2357-4720

Resumo

PEREZ-PINZON, Luis-Rubén. Bucaramanga 400 años. Indios pobladores antes (1622) y después (1657) de su "fundación". Hist. Soc. [online]. 2022, n.43, pp.278-297.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n43.102127.

El origen de Bucaramanga como territorio, resguardo y pueblo de indios está asociada por la historiografia regional y local con su supuesta "fundación", el 22 de diciembre de 1622, por el encomendero Andrés Páez de Sotomayor, como teniente de alcalde de minas comisionado, y por el presbitero Miguel de Trujillo, como cura doctrinero en el valle del Rio de Oro, quienes procedieron a congregar en la extinta rancheria de Bucaramanga a los indios lavadores, huidos y ausentes, con previa notificación del oidor visitador a Juan de Velasco, gobernador de Pamplona y encomendero de los indios de Bucarica y Guaca. El interés de los historiadores académicos por asociar el acto fundacional la ciudad de Bucaramanga con los ritos de conquista presididos por un militar y un sacerdote para contener los excesos de un encomendero han conllevado a que durante 400 años se hayan desconocido e invisibilizado a los indios e indias que poblaron y mantuvieron la existencia de este territorio. A partir de los expedientes del fondo de Visitas-Santander de la sección Colonia del Archivo General de la Nación de Colombia fueron seleccionados y transcritos de forma literal los folios que contienen las descripciones personales y territoriales de los indios e indias que garantizaron durante el siglo XVII la existencia y jurisdicción del pueblo transformado en parroquia desde 1778, a la vez que constituyen en fuente inédita para estudiar la demografia histórica de Bucaramanga.

Palavras-chave : pueblo de indios; amerindio; colonia; padrón; demografia; cuadrilla de lavadores; provincia de Pamplona; población; poblamiento; historia urbana; historia regional; Bucaramanga; siglo XVII.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )