SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24La Voz del Personaje Femenino en la Construcción de una Posición Realista Crítica desde La Marquesa de Yolombó de Tomás CarrasquillaLa Representación de la Mujer y los Ideales del Pensamiento Colombiano de Finales del Siglo XIX y Comienzos del Siglo XX: la Metáfora de la Falsa Inclusión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

FERNANDEZ LUNA, Paola. La Construcción Social de la Identidad Femenina en el Proyecto de la Regeneración en Colombia: el Caso de Doña Bárbara Caballero y Alzate. La Palabra [online]. 2014, n.24, pp.25-32. ISSN 0121-8530.

El objetivo de este artículo es demostrar que Doña Bárbara, personaje principal de la novela La Marquesa de Yolombó (1926), es una apuesta de Tomás Carrasquilla por la construcción de un personaje femenino a partir de los principios discordantes de la ideología liberal y conservadora propios del proyecto de la Regeneración. Bárbara Caballero y Alzate es una mujer que, a pesar de su liberalismo progresista, su intento de emancipación y su consagración a las letras, no logra concretar un proyecto autónomo. La novela es escrita en el periodo del proyecto político regenerador, en el cual se consideraba que el liberalismo ateo había generado una crisis axiológica que debía ser puesta en orden a través de la reconstrucción social a imagen y semejanza del orden católico. En consecuencia, se origina una oposición radical en contra de los fundamentos del liberalismo; la jerarquía conservadora plantea que la conducta del católico debía ser obediente tanto a la autoridad divina como a la Iglesia. En este orden de ideas, Bárbara Caballero es una metáfora del "liberalismo conservador"; en ella se hace patente el conflicto religioso y moral que vivía la sociedad colombiana y, en particular, la mujer en el siglo XIX.

Palabras clave : novela en Colombia; la Regeneración; centralismo; federalismo; hegemonía conservadora; la mujer en el siglo XIX.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )