SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24La Representación de la Mujer y los Ideales del Pensamiento Colombiano de Finales del Siglo XIX y Comienzos del Siglo XX: la Metáfora de la Falsa InclusiónChangó, el Gran Putas: Formas de Resistencia e Identidad Esclavizada en los Estudios Poscoloniales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

SANTOS GARCIA, Emiro. Anhelo Cognitivo y Muerte del Ideal en la Lírica Colombiana. La Palabra [online]. 2014, n.24, pp.45-58. ISSN 0121-8530.

El presente artículo ofrece una lectura de algunos debates sobre el "saber" y el compromiso mimético del poema en la lírica colombiana de finales del siglo XIX y principios del XX, tomando como eje el problema de la verdad y el código hegemónico de representación del cuerpo femenino. Estudiaremos cómo el proyecto finisecular de la lírica colombiana centró sus ideales en una dependencia heterónoma de la poesía, apoyándose en el dominio prescriptivo del lenguaje y en la feminización del poema. Veremos, así mismo, cómo sus estrategias de validación canónica son impugnadas en el siglo XX por la visión antimetafísica de poetas como Luis Carlos López, Héctor Rojas Herazo, Raúl Gómez Jattin y María Mercedes Carranza.

Palabras clave : poesía; ideal; conocimiento; lenguaje; gramática; código corporal femenino.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )