SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25HÉROES VAGABUNDOS: MEMORIA NARRATIVA DE LA GUERRA COLOMBIANACONFIGURACIÓN DE LA MUERTE EN LAS PROFECÍAS DE ANDRÉS EN SATANÁS DE MARIO MENDOZA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

MONROY ZULUAGA, Leonardo. ENTRE EL ARTISTA Y EL CRÍTICO: BASURA DE HÉCTOR ABAD FACIOLINCE. La Palabra [online]. 2014, n.25, pp.57-68. ISSN 0121-8530.

Este artículo interpreta la novela Basura de Héctor Abad Faciolince, enfocando el análisis en dos grandes personajes tipo: el artista y el crítico. La reflexión sobre el artista está basada especialmente en las tesis de Rafael Gutiérrez Girardot; en este sentido este artículo sugiere un diálogo entre Basura y la denominada "novela de artistas". El proceso de Davanzatti, el escritor dentro de la novela, desde su confianza en el arte a su fracaso en la vida es de esta forma explorado. Por otro lado, el crítico -un periodista que lee constantemente los productos de Davanzatti-es analizado en sus diferentes etapas: desde sus lecturas especializadas hasta el extraño interés por la vida de su vecino.

Palabras clave : Basura; artista; crítico; novela colombiana; Basura; artist; critics; Colombian novel.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )