SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD ABYECTA COMO UNA RESPUESTA ÉTICA DE CONTRACULTURAME GUSTAN TUS OJOS MIOPES (O DEL DIÁLOGO CON HÉLÈNE CIXOUS PARA LLEVAR AL CUERPO, A LA LITERATURA, A LA VIDA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

VELASQUEZ MUNOZ, Heidy Jazmín. UNA MIRADA A "HISTORIAS DE MUJERES INFAMES". La Palabra [online]. 2014, n.25, pp.129-142. ISSN 0121-8530.

El presente artículo es la introducción al proceso de investigación/creación de "Historias de Mujeres Infames" (Trabajo de grado de la Maestría en Literatura, UPTC), en donde se quiere explorar el tema de la infamia, a través de la escritura de biografías imaginarias de campesinas de la primera mitad del s. XX en San Gil y El Socorro, Santander. Se quiere aprovechar el fenómeno literario para cuestionar la manera en que la historia ha sido contada desde una óptica del poder masculino. Por lo tanto, este artículo busca develar la importancia de la voz de la infame en la literatura y en la formación de la memoria de los pueblos dando una ojeada a algunos de los autores que han explorado a profundidad este tema en distintas épocas.

Palabras clave : Literatura; infame; mujer; historia; machismo; biografías imaginarias; poder.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )