SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Cuando el amor nace en una esquina del mapa. Mestizaje en No give up, maan! ¡No te rindas! índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

DIAZ, Dorismel. Voces blancas, negros silencios e invisibilidades en relatos de viajes del siglo XIX. La Palabra [online]. 2015, n.26, pp.17-29. ISSN 0121-8530.

La manipulación de la imagen del afrodescendiente en la narrativa de viajes del siglo XIX, da cuenta de la puesta en marcha de ciertos proyectos ideológicos. Este ensayo no se detiene únicamente en la representación del Otro. También busca explorar la ambivalencia en las zonas de contacto, así como también las estrategias discursivas empleadas para describir a la Otredad. Estas recurrentes descripciones revelan ideas, actitudes y prejuicios imbuidos en esos relatos. ¿Cómo entran en juego estos mecanismos retóricos y qué tensiones inscriben? A través de la exploración y el análisis de las obras de cuatro viajeros: Alexander Von Humboldt (1769-1859), Flora Tristán (1803-1844), Carlos Darwin (1809-1882) y Miguel Cané (1851-1905), se hará un intento de reflexionar sobre el particular.

Palabras clave : Ambivalencia; literatura de viajes; postcolonialismo; identidad; representación; raza; Diáspora.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )