SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Voces blancas, negros silencios e invisibilidades en relatos de viajes del siglo XIXEl influjo cervantino en El amor en los tiempos del cólera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

GARZON MARTINEZ, María Teresa. Cuando el amor nace en una esquina del mapa. Mestizaje en No give up, maan! ¡No te rindas!. La Palabra [online]. 2015, n.26, pp.31-44. ISSN 0121-8530.

El presente artículo de reflexión analiza la versión de mestizaje que se representa en la novela No give up, maan! ¡No te rindas!, de la escritora Hazel Robinson Abrahams. Se demuestra que esa versión de mestizaje corresponde a versiones del mismo proceso surgidas en el siglo XIX en Colombia, las cuales constituyen una visión de elite, donde lo mestizo se desea como tropo de la nación y se repudia como mezcla de los cuerpos, convirtiéndose en una apuesta de blanqueamiento. Además, se expone la manera como la historia de la novela también cuestiona esa versión del mestizaje, sugiriendo sus olvidos, lados oscuros, violencias, racismo y la posibilidad de narrar otra versión por definición subalterna.

Palabras clave : San Andrés; Mestizaje; Blanqueamiento; Nación; Subalternidad.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )