SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26When love is born at the edge of the map. Miscegenation in No give up, maan! No te rindas!From Crime to Love author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


La Palabra

Print version ISSN 0121-8530

Abstract

CABELLO PINO, Manuel. El influjo cervantino en El amor en los tiempos del cólera. La Palabra [online]. 2015, n.26, pp.47-58. ISSN 0121-8530.

La comparación entre El Quijote de Cervantes y Cien años de soledad de García Márquez ha sido un tema muy recurrente en los estudios garciamarquianos desde la publicación en 1967 de esta última novela. Sin embargo, ha pasado bastante más desapercibida la relación existente entre el clásico de Cervantes y otra gran novela del narrador colombiano: El amor en los tiempos del cólera (1985). Por eso vamos a tratar de realizar ese estudio que venga a llenar, al menos en parte, este vacío crítico respecto al tema, centrándonos sobre todo en dos aspectos: las similitudes entre los personajes de don Quijote y Florentino Ariza en su calidad de locos-cuerdos, y el uso paródico que hacen ambas novelas de los tópicos de dos géneros literarios: los libros de caballería y la literatura amatoria respectivamente.

Keywords : Cervantes; García Márquez; intertextualidad; parodia; tópicos literarios.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )