SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26La deconstrucción del sujetocartesiano, de su tiempo y espacio en Todas las familias felices de Carlos FuentesSobre la enunciación poética yel doble: una aproximación a lapoesía de Alejandra Pizarnik índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

HERMIDA, Carola. Cuando la literatura es una pedagogía. Lugones lector de Martín Fierro. La Palabra [online]. 2015, n.26, pp.115-127. ISSN 0121-8530.

Durante la conmemoración del Primer Centenario de la Revolución de Mayo en Argentina se concretaron programas culturales y pedagógicos sustentados por diferentes concepciones de las artes y las humanidades y del papel que éstas asumen en la delimitación de las figuraciones identitarias nacionales. En este contexto, cierto sector del campo intelectual se aboca a la tarea de conformar una tradición selectiva construyendo las primeras colecciones literarias y las narrativas fundacionales en el marco de ambiciosos proyectos educativos. Leopoldo Lugones realiza estas mismas operaciones para reinventar el Martín Fierro, poema gauchesco escrito por José Hernández en 1872, como el clásico nacional.

Palabras clave : Literatura nacional argentina; Centenario Argentino; Martín Fierro; El Payador; Leopoldo Lugones.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )