SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Cuando la literatura es una pedagogía. Lugones lector de Martín FierroEmily Dickinson: instantáneas del abismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

ESCOBAR NEGRI, Matilde Belén. Sobre la enunciación poética yel doble: una aproximación a lapoesía de Alejandra Pizarnik. La Palabra [online]. 2015, n.26, pp.129-136. ISSN 0121-8530.

Este trabajo se presenta como una aproximación a las problemáticas que surgen a partir de considerar la ficcionalidad literaria como una alternativa a la cuestión de la enunciación poética. Para tal fin, se parte de la idea de que la figura del doble podría ser pensada como una posibilidad enunciativa en la que convergen cuestiones propias de la ficción narrativa y nociones de las poéticas contemporáneas. En este análisis se tienen en cuenta las propuestas teóricas sobre la enunciación de Émile Benveniste y de Paul Ricoeur, y algunas ampliaciones del caso, conectadas con la idea de ficcionalidad poética que señalan autores como Diana Alejandra Espinoza Elías y Fernando Cabo Aseguinolaza. A partir de ellas se considera que es posible configurar un acercamiento a posiciones que vinculan las problemáticas del yo enunciativo de la poesía con propuestas acerca del doble en la literatura. Estas propuestas teóricas se utilizan para abordar algunos poemas de Árbol de Diana de Alejandra Pizarnik para observar allí cómo se visualizan dichos planteos.

Palabras clave : ficcionalidad literaria; enunciación poética; identidad; doble; Alejandra Pizarnik; Árbol de Diana.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )