SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27La reescritura como herramienta de respuesta literariaPoéticas de la reescritura: Héctor Viel Temperley y Leónidas Lamborghini índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

LENCINA, Eva. Cartografía de un recorrido espiritual: el símbolo de la alimentación en la obra de J.D. Salinger. La Palabra [online]. 2015, n.27, pp.109-123. ISSN 0121-8530.

Existe un sistema de símbolos en la obra de Salinger cuya identificación no se presenta claramente y de manera puntual para el crítico, pues debe ser considerado en todas sus manifestaciones a lo largo de la narrativa salingeriana. Este símbolo se construye a partir del papel que cumple la comida en las distintas obras del autor, distinguiendo claramente dos grupos de símbolos relacionados: 1. La comida como símbolo positivo que brinda comunión espiritual, y 2. La comida como símbolo negativo que representa un espíritu colmado de los valores del mundo material, por lo que el vómito se presenta a menudo como símbolo de una actividad purgativa. En este trabajo se pretende realizar una cartografía del símbolo de la alimentación en la obra de J.D. Salinger a partir de sus manifestaciones simbólicas en la superficie textual, buscaremos interpretar sus diversas funciones significativas.

Palabras clave : J.D. Salinger; literatura norteamericana; simbolismo religioso; bananafish; alimentación.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )