SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Estudio filológico para una edición crítica de Horas y Fronda lírica, de Julio FlórezLeer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

GUZMAN MENDEZ, Diana Paola  y  MARIN COLORADO, Paula Andrea. Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia. La Palabra [online]. 2016, n.29, pp.185-197. ISSN 0121-8530.

Resumen Este artículo presenta algunos aspectos de la historia de la lectura en Colombia durante la primera mitad del siglo XX, así como la caracterización de algunas prácticas lectoras que se hicieron evidentes durante el mismo período. Los intelectuales de los gobiernos de la República Liberal actuaron como agentes culturales claves para ejecutar diversas campañas que coadyuvaron en la ampliación del público lector, entre ellas, los programas de alfabetización, la creación de bibliotecas y misiones culturales. Dentro de estas campañas de alfabetización, se hicieron presentes importantes cambios en el diseño y empleo de los materiales para la enseñanza de la lectura que apuntaron a la diferenciación entre lectores rurales y urbanos.

Palabras clave : historia de la lectura en Colombia; enseñanza de la lectura; textos escolares; público lector; bibliotecas.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons