SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Philological Study for a Critical Edition of Horas [Hours] y Fronda lírica [Lyrical Foliage], by Julio FlórezReading Literature in School: a Pleasant Experience for Finding Oneself índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


La Palabra

versão impressa ISSN 0121-8530

Resumo

GUZMAN MENDEZ, Diana Paola  e  MARIN COLORADO, Paula Andrea. Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia. La Palabra [online]. 2016, n.29, pp.185-197. ISSN 0121-8530.

Resumen Este artículo presenta algunos aspectos de la historia de la lectura en Colombia durante la primera mitad del siglo XX, así como la caracterización de algunas prácticas lectoras que se hicieron evidentes durante el mismo período. Los intelectuales de los gobiernos de la República Liberal actuaron como agentes culturales claves para ejecutar diversas campañas que coadyuvaron en la ampliación del público lector, entre ellas, los programas de alfabetización, la creación de bibliotecas y misiones culturales. Dentro de estas campañas de alfabetización, se hicieron presentes importantes cambios en el diseño y empleo de los materiales para la enseñanza de la lectura que apuntaron a la diferenciación entre lectores rurales y urbanos.

Palavras-chave : historia de la lectura en Colombia; enseñanza de la lectura; textos escolares; público lector; bibliotecas.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons