SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30La autoficción: simulacro de teoría o desfiguraciones de un género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

MUSITANO, Julia. El problema del nombre: los casos de Jorge Baron Biza y Julián Herbert. La Palabra [online]. 2017, n.30, pp.23-34. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6209.

Dos relatos sobre el dolor ajeno. Dos madres convalecientes en una cama de hospital, dos hijos sentados en el sillón contiguo a esa cama. Dos hijos que escriben en primera persona para intentar escaparle al dolor, con la simple diferencia de que uno usa su nombre para hacerlo y el otro elige modificarlo. Me interesa leer juntos El desierto y su semilla de Jorge Baron Biza y Canción de tumba de Julián Herbert, para indagar en el problema del nombre propio. En el análisis sobre la ambigüedad entre autobiografía y novela que revelan ambas autoficciones, quisiera problematizar sobre la elección del nombre para poder, primero, establecer la operatividad del término autoficción; y segundo, señalar, en cada caso, la singularidad de la voz narrativa a través de la técnica que pone en tensión los mecanismos de recuerdo y memoria.

Palabras clave : Nombre propio; autoficción; Baron Biza; Herbert.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )