SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30El problema del nombre: los casos de Jorge Baron Biza y Julián HerbertEl espejo en La Rambla paralela (2002) de Fernando Vallejo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

DIACONU, Diana. La autoficción: simulacro de teoría o desfiguraciones de un género. La Palabra [online]. 2017, n.30, pp.35-52. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6964.

El objetivo de esta contribución es ofrecer una visión crítica y un balance del estado actual de la reflexión sobre la autoficción en el ámbito hispanoamericano. Con este propósito ubico y analizo los principales lugares comunes en las actuales propuestas teóricas y críticas sobre la autoficción, tratando de demostrar en qué sentidos distorsionan el panorama actual de una teoría de la autoficción todavía en proceso de construcción. Señalar los lugares comunes de la crítica pasa a menudo por el análisis de las lecturas erróneas, que desenfocan planteamientos fundamentales acerca de la naturaleza de la autoficción, así como por la operación de rescate de sentidos esenciales, caídos en el olvido o mistificados. Finalmente, indico algunos caminos a seguir para la crítica, direcciones inexploradas o abandonadas antes de tiempo, que considero valiosas para una teoría de la autoficción. Recuperar la perspectiva sociocultural, que permite emprender la búsqueda del significado del género, ofrece, además, la ventaja de hacer posible un análisis de las particularidades de la autoficción en América Latina -tarea urgente y crucial de la teoría y la crítica literarias contemporáneas.

Palabras clave : Autoficción; narrativa hispanoamericana contemporánea; teoría y crítica literarias; debates actuales.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )