SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30La autoficción: simulacro de teoría o desfiguraciones de un géneroGuiño, ambigüedad e incertidumbre: claves de lectura y efectos estéticos del pacto ambiguo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

DOMINGUEZ TORRES, Mario Alberto. El espejo en La Rambla paralela (2002) de Fernando Vallejo. La Palabra [online]. 2017, n.30, pp.53-68. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6208.

Las novelas del colombiano Fernando Vallejo se caracterizan por ser propuestas autoficcionales escritas en primera persona y desde el exilio. Dentro de ellas sobresale La Rambla paralela (2002) por ser una novela en la que el narrador tradicional de Vallejo, uno en primera persona, configura un biógrafo que escribe, desde la tercera persona, el viaje a Barcelona y la muerte del narrador. El interés de este artículo es evaluar cómo el desdoblamiento del narrador-autor en la figura del biógrafo, le permite al primero hacer de la novela un espejo por medio del cual evalúa sus rasgos estilísticos.

Palabras clave : Fernando Vallejo; La Rambla paralela; autoficción; metaficción; literatura narcisista; narrativa especular.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )