SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30La precocidad en la autobiografía mexicana: un proyecto editorial. Nuevos escritores mexicanos del siglo XX presentados por sí mismosClarice Lispector em Felicidade clandestina : a poética do eu índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

VIVAS HURTADO, Selnich  y  GAVIRIA ECHAVARRIA, María Isabel. «Novela sin mundo» y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedónio Fernández. La Palabra [online]. 2017, n.30, pp.201-216. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6207.

A través de Museo de la novela de la Eterna y los conceptos de «Belarte» y «Humorismo», Macedonio Fernández se propone hacer una novela experimental en donde sea posible la duda y el desvanecimiento del yo. La masificación y la industrialización de la Buenos Aires de finales del siglo XIX y principios del XX trajeron como consecuencia la fragmentación y enajenación del sujeto. Por lo tanto, el arte y específicamente la literatura, por medio de las vanguardias, se dieron a la tarea de encontrar formas de nombrar ese entorno transformado. En este contexto, Macedonio comienza a planificar su novela, una novela que no comienza y que teoriza sobre su misma construcción, una novela para liberar al sujeto. De acuerdo con lo anterior, este artículo se propone analizar cómo en dicha novela se lleva a cabo el desvanecimiento del yo a la luz de la Belarte y el Humorismo, y cómo Macedonio deja para la literatura una novela «fallida».

Palabras clave : Museo de la novela de la Eterna; Macedonio Fernández; Belarte; Humorismo; desvanecimiento del yo.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )