SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Carne y nada más: la configuración del discurso cárnico en La Carne de René de Virgilio Piñera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

BETANCUR VALENCIA, Diela Bibiana  y  AREIZA PEREZ, Érica. El lenguaje como exilio y como morada en las relaciones de alteridad: un acercamiento desde dos obras literarias de J.M Coetzee. La Palabra [online]. 2017, n.30, pp.261-271. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6204.

Dentro de la narrativa contemporánea, la obra del sudafricano John Maxwell Coetzee se traduce en un universo ficcional de vital importancia para comprender el fenómeno del colonialismo, así como las guerras y los exilios asociados a él. En esta propuesta, nos interesa problematizar y comprender el lugar que ocupa el lenguaje en las relaciones de alteridad que se tejen en medio del conflicto, la opresión y el aislamiento, en las obras Foe (1986) y La edad de hierro (1990). A través de los personajes de estas novelas, nos adentraremos en las posibilidades o imposibilidades del lenguaje en tanto configuración cultural determinada por circunstancias sociohistóricas. Finalmente, la mirada del rostro del otro, el lenguaje como morada o como gramática de lo inhumano, serán algunas metáforas que participarán en la configuración de sentido alrededor de los temas enunciados.

Palabras clave : J. M Coetzee; relaciones de alteridad; lenguaje; morada; exilio.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )