SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31De la sociología de la literatura a la sociocrítica y a la estética sociológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

CROS, Edmond  y  BORRERO ECHEVERRY, Juliana. Hacia una teoría sociocrítica del texto.Traducido porHernando Escobar-Vera. La Palabra [online]. 2017, n.31, pp.29-38. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n31.2017.7272.

El análisis de la microsemiótica intratextual permite observar las contradicciones resultantes de las brechas históricas proyectadas en los textos literarios, los cuales reproducen, a su vez, las contradicciones de las estructuras sociales e ideológicas. En su modelo, Cros privilegia un espacio intratextual abstracto que denomina genotexto, a través del cual se incorporan la historia y sus contradicciones. El material histórico invertido en el genotexto corresponde a los principales intereses de una sociedad en un momento dado de su historia, cuestión que implica que el escritor da la palabra en su obra, aunque no sea de un modo consciente, a una serie de sujetos transindividuales que lo atraviesan. Esto se ilustra a través del análisis de un apartado del segundo volumen de Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán (Sevilla, 1547 - México, 1614), editado en 1604.

Palabras clave : sociocrítica; genotexto; fenotexto; literatura-historia; sujeto transindividual; Guzmán de Alfarache.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )