SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31Towards a Sociocritical Theory of the TextThe Roots of Criticism. Heterodox Notes for a Reading of the Critical Work of Jaime Mejía Duque (1933-2009) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


La Palabra

Print version ISSN 0121-8530

Abstract

POULIQUEN, Hélène. De la sociología de la literatura a la sociocrítica y a la estética sociológica. La Palabra [online]. 2017, n.31, pp.39-49. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n31.2017.7276.

Se propone un breve recorrido por los aportes de los principales teóricos que influyeron en la conformación de campos de estudio desde los horizontes de la sociología de la literatura y las sociocríticas, con énfasis en los puntos de ruptura entre estas disciplinas y los desarrollos que estas trajeron. Finalmente, se introduce un nuevo desarrollo que se nutre de las dos: la estética sociológica, como un horizonte para la investigación literaria que entiende la literatura en relación con tres dimensiones en las que se arraiga: la lengua, el individuo y el grupo, con especial atención a su particularidad estética.

Keywords : sociología de la literatura; sociocrítica; estética sociológica; Lucien Goldmann; Mijaíl Bajtín; Julia Kristeva; Peter Václau Zima.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )