SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31De la sociología de la literatura a la sociocrítica y a la estética sociológicaCarl G. Jung y Edmond Cros: el espíritu de la época y el sujeto cultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

BUITRAGO, Nicolás Duque. Las raíces de la crítica. Notas heterodoxas para una lectura de la obra crítica de Jaime Mejía Duque (1933-2009). La Palabra [online]. 2017, n.31, pp.51-75. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n31.2017.7278.

La obra crítica de Jaime Mejía Duque (1933-2009) no se ha sometido a una lectura que reconstruya sus posiciones teóricas y permita una evaluación de la validez e interés de sus aportes al campo de la crítica literaria colombiana y latinoamericana. El propósito de este trabajo es reconstruir una de las tres coordenadas principales de su obra crítica. La he denominado "sicología de la creación poética: ontogénesis del talento literario". Las otras dos coordenadas corresponden a su filosofía de la historia y a su interpretación de los distintos realismos. Aunque se mencionan algunos puntos relativos a ellas, no son desarrolladas en este trabajo.

Palabras clave : crítica literaria; sicología de la creación; ontogénesis del talento; colonialismo; Jaime Mejía Duque; Jorge Isaacs; Bernardo Arias Trujillo; Gabriel García Márquez.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )