SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31From Sociology of Literature to Sociocriticism and Sociological AestheticsCarl Jung and Edmond Cros: the Spirit of the Times and the Cultural Subject índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


La Palabra

versão impressa ISSN 0121-8530

Resumo

BUITRAGO, Nicolás Duque. Las raíces de la crítica. Notas heterodoxas para una lectura de la obra crítica de Jaime Mejía Duque (1933-2009). La Palabra [online]. 2017, n.31, pp.51-75. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n31.2017.7278.

La obra crítica de Jaime Mejía Duque (1933-2009) no se ha sometido a una lectura que reconstruya sus posiciones teóricas y permita una evaluación de la validez e interés de sus aportes al campo de la crítica literaria colombiana y latinoamericana. El propósito de este trabajo es reconstruir una de las tres coordenadas principales de su obra crítica. La he denominado "sicología de la creación poética: ontogénesis del talento literario". Las otras dos coordenadas corresponden a su filosofía de la historia y a su interpretación de los distintos realismos. Aunque se mencionan algunos puntos relativos a ellas, no son desarrolladas en este trabajo.

Palavras-chave : crítica literaria; sicología de la creación; ontogénesis del talento; colonialismo; Jaime Mejía Duque; Jorge Isaacs; Bernardo Arias Trujillo; Gabriel García Márquez.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )