SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Las raíces de la crítica. Notas heterodoxas para una lectura de la obra crítica de Jaime Mejía Duque (1933-2009)Paisaje, identidad y nación en el Caribe poscolonial: Edouard Glissant y Derek Walcott * índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

GOMEZ GRAY, Alana. Carl G. Jung y Edmond Cros: el espíritu de la época y el sujeto cultural. La Palabra [online]. 2017, n.31, pp.77-88. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n31.2017.7281.

El denominado "espíritu de la época", concepto usado por Carl G. Jung en relación a su acercamiento al arte y a la ciencia, enriquecido a su vez por el de inconsciente colectivo, guarda concordancia con la noción de sujeto cultural de Edmond Cros. A pesar de surgir en diferentes momentos históricos, Cros y Jung abordan cómo la cultura y lo simbólico -lo dado- se reproducen en toda producción social o artística -lo creado-. En este artículo se revisan las aplicaciones hechas por el psicoanalista suizo en referencia al proceso creativo y el fenómeno literario para establecer una comparación entre los postulados de ambos pensadores.

Palabras clave : sujeto cultural; cultura; espíritu de la época; Cros; Jung; sociocrítica.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )