SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Poetics of Descent in Colombian Caribbean PoetryDialogue of the Dead as an Allegory of the Place of Enunciation of the XIX century Intellectual: the Case of Juan Rafael Allende índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


La Palabra

versão impressa ISSN 0121-8530

Resumo

MOLINA MORALES, Guillermo. La risa en la poesía de Francisco Álvarez de Velasco y Zorrilla. La Palabra [online]. 2017, n.31, pp.119-130. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n31.2017.7282.

La Rhythmica sacra, moral y laudatoria (1703), de Álvarez de Velasco y Zorrilla, se revela como un testimonio, único en la Nueva Granada, de las distintas manifestaciones de la risa en la poesía colonial. Primero, evidenciamos la exclusión de la risa en la "ciudad letrada", y la consecuente escritura de sátiras no burlescas. Como objetivo lateral, en estas piezas analizamos también la apropiación criolla de los modelos peninsulares. Segundo, estudiamos los poemas asociados a fiestas religiosas por la pervivencia de la risa popular. Tercero, localizamos una esfera intermedia en las cartas laudatorias a Sor Juana, donde la risa se independiza de la fiesta y emprende el camino a la modernidad.

Palavras-chave : Estética de la risa; Álvarez de Velasco y Zorrilla; poesía colombiana; literatura colonial; sátira; burlesco.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )