SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31La risa en la poesía de Francisco Álvarez de Velasco y ZorrillaMística pagana y teratología gauchesca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

CARVAJAL, Carolina. El diálogo de los muertos como una alegoría del lugar de enunciación del intelectual decimonónico: El caso de Juan Rafael Allende. La Palabra [online]. 2017, n.31, pp.131-142. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n31.2017.7280.

En presente artículo indaga la reactualización del "diálogo de los muertos", cuyos inicios se remontan al siglo II d.C, en la novela Cosas de los vivos contadas por los muertos (1896) de Juan Rafael Allende. Más allá del interés que reviste documentar una tradición escrituraria de la Antigüedad, este ensayo quiere poner atención a su dimensión cultural y proponer el "diálogo de los muertos" como una alegoría del lugar de enunciación del autor. La gran libertad de los muertos y su tono provocador conduce a una crítica lúcida y profunda de la sociedad chilena del siglo XIX. Allende construye sus diálogos en una dimensión contestataria y en una permanente confrontación con los grupos sociales emergentes y con la iglesia católica en el contexto de la lucha por secularizar el Estado.

Palabras clave : Juan Rafael Allende; diálogo de los muertos; sátira; crítica social; anticlericalismo.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )