SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Eroticism as Politics of the Intimate in the Short Story "Valle Alto" [High Valley] by Yolanda OreamunoReview of: Sapiro, Gisèle. (2016). La sociología de la literatura [La sociologie de la littérature, 2014; Sociology of Literature]. Transl. Laura Fólica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 168 pgs. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


La Palabra

versão impressa ISSN 0121-8530

Resumo

AVILES ARENAS, Leonor. Imaginarios de corrupción en Perder es cuestión de método, de Santiago Gamboa. La Palabra [online]. 2017, n.31, pp.177-190. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n31.2017.7275.

El artículo responde a la pregunta sobre el sentido de los imaginarios de corrupción en la novela Perder es cuestión de método (1997) de Santiago Gamboa. Para responder a esto, el imaginario se presenta como un ensamblaje relacional de imágenes dilemáticas, mientras que la corrupción se define, desde el contenido de la obra, como una acción ilegal y egocéntrica que sitúa el interés propio por encima de los intereses de la mayoría política. Con el análisis semiótico de enunciados y de figuras se llega a determinar, cómo están figurados los imaginarios de corrupción en la novela de Gamboa y se categorizan según el estrato en que esta se manifiesta, a saber: fisiológico, psicológico y social. Igualmente, se focaliza el análisis de la figura del empalado en la que dichos planos se determinan recíprocamente y que da organicidad al tema que desarrolla la narración.

Palavras-chave : Enunciación; Imaginarios; Corrupción; Novela colombiana; Santiago Gamboa.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )