SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Review of: Sapiro, Gisèle. (2016). La sociología de la literatura [La sociologie de la littérature, 2014; Sociology of Literature]. Transl. Laura Fólica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 168 pgs.Melodramas about witches, Vampires or Werewolves: The case of Pie de Bruja [Witch's Foot] by Carolina Andújar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


La Palabra

versão impressa ISSN 0121-8530

Resumo

SAAVEDRA REY, Sneider. Formación (Bildung) y creación literaria "Llegar a ser lo que se es" en diversos mundos posibles. La Palabra [online]. 2017, n.31, pp.197-210. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n31.2017.7267.

La invención de mundos posibles que supone la creación literaria posibilita nuevas formas de existencia desde la ficción. Para la pedagogía de la literatura esto implica profundizar en la idea de formación (Bildung) como autorrealización espiritual de las personas al trascender su realidad inmediata y desbordar los sentidos educativos propuestos, transitando lugares desconocidos que anidan en su interior, como cultivo personal. Por esta razón, este artículo derivado de investigación doctoral relaciona estos dos conceptos - Bildung y creación literaria - desde su dimensión estética, en tanto construcciones significativas de nuevas formas de ser y de vivir, hasta proponer una formación literaria basada en la escritura de ficción como despliegue interior para explorar la condición humana, en respuesta a la marginalidad de este tipo de producciones en el sistema educativo.

Palavras-chave : Formación; Bildung; Pedagogía de la literatura; Formación literaria; Estética; Creación literaria; Ficción.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )