SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Textualidades contemporâneas: tendências e estilos da narrativa latino-americana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

RODRIGUEZ, Jaime Alejandro. Del autor junta palabras al autor junta palabras, imágenes, sonidos, interactividades, algoritmos: la gestión literaria en la era (post) digital. La Palabra [online]. 2018, n.32, pp.19-41. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n32.2018.8159.

Entender la literatura como gestión del lenguaje, la información y la comunicación, abre perspectivas relevantes para asumir los retos que la eclosión mediática contemporánea le plantea a sus diversos ejercicios. Este artículo propone un recorrido que pasa por cuatro momentos diferenciados por la evolución de los modos de comunicación, que se ha acelerado casi frenéticamente en los últimos años. La literatura como gestión de ciertas dinámicas textuales, la literatura como gestión intermedial, la literatura como escenario expandido de la ficción dada la extensión de las prácticas de una cultura digital y la literatura como ejercicio post digital. Este recorrido se convierte, al final, en un espacio que se puede transitar sincrónicamente, gracias a un mapa que ofrece una cartografía conceptual que invita a un viaje de exploración por las transformaciones del paisaje cultural de hoy, cada vez más complejo y rico.

Palabras clave : literatura expandida; intermedialidades; post digitalismos; algoritmos literarios.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )